Coas Colombia | Alimentos y sus propiedades
15896
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15896,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Alimentos y sus propiedades

Penca de Sábila

La penca de Sábila o también llamada aloe o sábila es una hierba de vida larga que pertenece a la familia botánica Xanthorrhoeaceae. Originaria del este y sur de África, puede encontrarse establecida en la mayor parte de zonas cálidas del mundo.

Ruibarbo

El ruibarbo es una planta perenne que puede alcanzar alturas hasta 3 metros, manteniéndose hasta 5 años productiva. Pertenece a la familia botánica Poligonaceae y es de origen asiático, donde era usado exclusivamente con fines medicinales, posteriormente se integró en la cultura gastronómica

Rúgula

La Rúgula o Rúcula, es una hortaliza común en toda la región mediterránea que se consume desde la antigüedad como verdura por sus propiedades medicinales y nutritivas. Pertenece a la familia botánica Brassicaceae, es originaria del sur de Europa y Asia occidental. Se encuentra en los campos, bordes de caminos.

Kale

Planta perteneciente a la familia botánica Brassicaceae. Alcanza entre 30 y 40 cms de altura y tiene hojas verdes gruesas y muy rizadas. Actualmente es considerada una de las verduras más alimenticias, pues es rica en nutrientes de buen sabor y benéfica para la salud. Su nombre “Kale”, es del inglés y “col crespa” o “col verde” en español.

Yacón

El yacón es un arbusto que pertenece a la familia botánica Asteraceae, cultivado normalmente en las zonas cálidas y templadas de la cordillera de los andes, en países de América del Sur. Las plantas pueden llegar a crecer hasta dos metros de altura. Es una planta perenne que produce flores amarillas y raíces denominadas tubérculos grandes y comestibles que pueden llegar a pesar hasta un kilo.

Cidra

Planta perteneciente a la familia botánica Cucurbitaceae, es un arbusto de crecimiento lento que puede llegar a medir entre 3 y 5 metros con ramas espinosas, de hábito trepador, con hojas amplias, flores con pétalos de color blanco a blanco verdoso, fruto carnoso globoso, de color verde oscuro, verde claro o amarillo casi blanco, pudiendo estar cubierto por espinas o ser lisa, su peso puede variar desde 500 gr hasta dos kilos.

Tomillo

El tomillo pertenece a la familia botánica Lamiaceae, nativo de las regiones templadas de Europa, Africa y del Norte de Asia. Es una hierba que alcanza hasta los 30cms de altura, con hojas opuestas, lanceoladas, flores diminutas agrupadas en racimos terminales muy densos de color rosado a blanquecino. Toda la planta es muy aromática, existiendo numerosas variedades, siendo recolectadas algunas de ellas como plantas medicinales.

Tomate de Árbol Rojo

El tomate de árbol, conocido también como tamarillo, se cultiva en zonas tropicales de Sudamérica, siendo muy similar al tomate, su fruto tiene un color que varía entre el rojo, amarillo y naranja. Pertenece a la familia botánica Solanaceae, es un arbusto que puede medir entre 3 y 4 metros de altura y de follaje perenne, con hoja alternas, enteras ubicadas en los extremos de las ramas, de forma ovalada.

Quinua

La Quinua es una planta anual con hábito de crecimiento herbáceo, que pertenece a la familia botánica Chenopodiaceae. Tiene amplia dispersión geográfica y según la zona donde se cultive presenta características peculiares en su forma, color, y comportamiento.

Panela

La panela, conocida también como chancaca o piloncillo, es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, que es cocido a altas temperaturas para formar una melaza densa, que luego se pasa a moldes donde se deja secar. El cultivo de la caña de azúcar, comenzó en américa Latina, con su llegada en la época colonial, junto con los trapiches para la elaboración de la panela, principal endulzante para campesinos y habitantes de la ruralidad de aquella época.

Menta

Hierba perenne y aromática, perteneciente a la familia botánica Lamiaceae. Originaria de la región mediterránea, puede alcanzar una altura máxima de 120 cm aproximadamente. Presenta hojas de disposición opuesta, simples de forma oblonga a lanceolada, con margen dentado. Las flores pueden ser de color blanco a púrpura, el fruto puede contener hasta cuatro semillas.

Lechuga Romana

La lechuga es una planta anual, en su estado silvestre son plantas pequeñas y de sabor amargo, pero la selección hecha por el hombre ha resultado en gran variedad de lechugas, existiendo alrededor de 100 variedades. Crecen normalmente en climas frescos, sin embargo algunas variedades, soportan el calor mejor que otras.

Manzanilla

Hierba aromática perteneciente a la familia Asteraceae, la cual ha sido utilizada desde hace siglos con fines medicinales. Es originaria de Europa y de allí llega a América, donde es cultivada y comercializada. Puede crecer hasta 60 cm de altura, de tallos glabros, erectos, hojas divididas con lobulos dentados, flores en capítulos florales Requiere de suelos bien drenados. Beneficia a otras plantas en la huerta puesto que atraen insectos benéficos para el cultivo y moviliza nutrientes del suelo.

Hinojo

Planta de origen mediterráneo perteneciente a la familia Umbelifera. Usada en la medicina popular desde la época egipcia. Planta de vida larga que puede crecer hasta dos metros y medio de altura y algunas veces de manera espontánea en cultivos y potreros. Posee tallos erectos, glaucos, estriados.

Jengibre

Es una planta de origen oriental, de países como India y China, perteneciente a la familia Zingiberaceae. Es una hierba de vida larga que puede crecer hasta un metro de altura, muy apreciado por su aroma y sabor picante. Tienen hojas lineales, con flores dispuestas en una inflorescencia en un racimo.

Albahaca

La albahaca es una hierba aromática, perteneciente a la familia botánica Lamiaceae. Originaria de Asia, esta hierba puede crecer hasta un metro de altura. Es una planta anual que se cultiva a partir de semillas o retoños. Tiene hojas opuestas de color verde lustroso y de textura sedosa, emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo.

SUSCRÍBETE CON NOSOTROS