Coas Colombia | SUELO AGRÍCOLA
15756
post-template-default,single,single-post,postid-15756,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

SUELO AGRÍCOLA

SUELO AGRÍCOLA

El suelo agrícola es aquel que se utiliza en el ámbito de la productividad para hacer referencia a un determinado tipo de suelo que es apto para todo tipo de cultivos y plantaciones, es decir, para la actividad agrícola o agricultura. El suelo agrícola debe ser en primer lugar un suelo fértil que permita el crecimiento y desarrollo de diferentes tipos de cultivo que sean luego cosechados y utilizados por el hombre, por lo cual también debe ser apto por sus componentes para el ser humano.

Composición;  El suelo agrícola debe contar con los nutrientes principales como: nitratos, amonio, fósforo, potasio, sulfato, magnesio, calcio, sodio, cloruro y otros como: hierro, cobre, manganeso, aunque estos últimos en menor proporción.

Todos estos nutrientes pueden ser reforzados y agregados de manera artificial a través de fertilizadores que se aplican en las zonas que más lo necesitan. Es importante que los fertilizantes utilizados no sean perjudiciales ni tóxicos porque estos irán a los alimentos cultivados.

Formación del suelo; El suelo se forma gracias a la combinación de cinco elementos, que además interactúan entre sí, como ser: material parental, topografía, clima, tiempo y organismos vivos y desde su composición, encontraremos cuatro componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire, representado por pequeños pedazos de rocas y minerales de varias clases, siendo la grava, la arena, la arcilla y el limo las partículas inorgánicas más importantes que se observan en estos.

Definición de Suelo Agrícola; El suelo, también conocido como tierra o parcela, es uno de los recursos naturales que conjuntamente al agua y el aire, son importantes para los seres vivos, resultando ser esenciales para la supervivencia de cualquier especie, humana, animales y vegetal. Por lo que si todos ayudamos a mantener su productividad con correctas y adecuadas prácticas agrícolas se logrará el equilibrio tan anhelado entre la producción de alimentos y el continuo incremento de la población.

Importancia del Suelo Agrícola; suelo-agrícola Para entender de qué estamos hablando cuando decimos suelo agrícola, primero necesitamos comprender y saber qué es suelo, en general. El suelo es, la parte de la Tierra, donde están asentadas todas las cosas existentes en la faz del planeta. Desde el punto de vista científica, el suelo es la parte superior de la corteza terrestre, que contiene varias capas, y donde se lleva a cabo una “actividad biológica”, basada en la interacción de los factores abióticos y los factores bióticos que habitan en el planeta.

Principales Características; Las principales características del suelo agrícola es que se encuentra en zonas de clima que favorecen el desarrollo y crecimiento de cultivos, teniendo en cuenta principalmente la variación de precipitaciones, temperatura, vientos, periodicidad de sucesos como fenómenos climáticos (tormentas eléctricas, vientos fuertes, etc.); por otra parte, el suelo debe ser rico en nutrientes, y también influye la pendiente del suelo que para el caso de suelos aptos para la agricultura debe ser igual o menor a 5% .

Características Físicas suelo agrícola; La calidad de un suelo está condicionada por sus características físicas, es decir por su textura, estructura, profundidad, etc. características más difíciles de modificar. Las rocas por la acción de agentes físicos, químicos y biológicos han originado la acumulación en la superficie del suelo elementos de diferentes tamaños que son minerales y orgánicos. Estos elementos minerales y orgánicos están unidos formando los agregados. El tamaño de los elementos o partículas que forman el suelo es determinante para permitir el adecuado uso agrícola del suelo que habrá de ser habitado por las raíces.

No Comments

Post A Comment